Published:
Todos saben lo que es un neumático desgastado. Neumáticos con lonas o cables de acero expuestos, casi sin goma o con banda de rodadura lisa. Pero al final, ¿qué es un neumático desgastado?
Un neumático desgastado es uno que ya está prácticamente inutilizable, y es una evaluación que no se hace visualmente. No hay ninguna ley que defina el criterio para lo que son los neumáticos desgastados. De acuerdo con las regulaciones de algunos países, como Brasil, los neumáticos no se pueden usar con una profundidad de la banda de rodadura igual o inferior a 1,6 mm., lo cual, es lo mínimo aceptable. Lo ideal es tener siempre los neumáticos en buen estado, respetando sus características. Así, multas y puntos en su carnet de conducir se pueden evitar.
Un neumático desgastado no es simplemente un aspecto estético. Esta condición, desafortunadamente, trae consigo una serie de riesgos de accidente, especialmente en días lluviosos, cuando puede ocurrir el efecto del aquaplaning, en el que el vehículo pierde temporalmente agarre en el suelo al pasar sobre una capa de agua, haciendo que el conductor pierda el control por un instante. El frenado puede convertirse en un problema grave cuando el neumático no está en su estado ideal, o al menos aceptable. Y otro riesgo más raro, pero no imposible, es el estallido de la cámara de aire, porque el neumático mal mantenido puede reventar las bandas de caucho.
Además de todos los factores económicos y de seguridad, el rendimiento también se ve afectado por neumáticos desgastados. La calibración del neumático no está de acuerdo, aumentando el gasto de combustible y forzando el motor, especialmente cuando el vehículo se atasca. Otro factor es la desalineación con los otros neumáticos, debido al desgaste de varias piezas o a la presión ejercida por los otros neumáticos.
¿Le gustaría cambiar su neumático desgastado o comprobar la situación de su neumático?